Nellas

Nellas
Todos los placeres en una sola mesa...

Thursday, April 6, 2017

Historia breve del hummus

Salmón al horno sobre una cama de hummus

Los orígenes del hummus se remontan al siglo XIII. Pero lo más interesante es la historia que nos cuenta la biblia. En el libro de Rut se habla de humitz, algo que podría ser catalogado como el antepasado del hummus actual. Rut utilizaba el humitz como "arma de seducción". El capítulo gastronómico más importante de la historia de Israel comenzó con una historia de amor. En su primer encuentro en los campos de cebada de Belén, Booz invitó a Rut a comer un hummus con pan pita.

"Y a la hora de comer Booz le dijo: Ven acá para que comas del pan y mojes tu pedazo de pan en el vinagre. Así pues ella se sentó junto a los segadores; y él le sirvió grano tostado, y ella comió hasta saciarse y aún le sobró." (Rut 2:14).

Según Laura Roden, judía-egipcia autora de "El libro de la cocina judía" explica que en la Segunda Guerra Mundial, en el Imperio Otomano, los judíos que emigraron a Israel querían dejar atrás la comida que los identificaba con la persecución y querían volver a sus raíces biblícas. Por ello lo adoptaron como propio. En el Líbano es un platillo omnipresente y deliberadamente siempre es servido en la mesa por los meseros. En Palestina, el hummus es parte importante de su cultura, historia e identidad.
Hummus en chip mesquita

El hummus es considerado uno de los pilares de la cocina de Israel porque fue uno de los alimentos que sustentó a sus antepasados más humildes. Un plato de hummus suministraba a los trabajadores del campo con la nutrición y las proteínas necesarias para hacer su labor. El hummus no tan solo es nutritivo, es bajo en grasa, no contiene colesterol ni azúcares y es alto en fibra.

::Lee -Introducción a la hospitalidad árabe::

El origen de la palabra hummus proviene del término árabe hummus que significa garbanzo. Su denominación correcta es Hummus bi tahina que en árabe se escribe حُمُّص بطحينة. 


Garbanzos en proceso

"El secreto de un buen hummus para que sea una crema de garbanzos de textura fina y con excelente consistencia es utilizar garbanzos secos. Los garbanzos deben dejarse remojarse en agua mínimo de 8 a 12 horas para que boten las impurezas. Luego de remojados se transfieren en agua limpia y se hierven a temperatura alta por 15 minutos. Una vez finalizado el proceso de hervirlos se escurren, se dejan enfriar y se limpian los granos separándoles la piel. De esta manera se obtiene una mejor calidad del grano para procesarlo." -Chef Tito Rodríguez.